El módulo de "Formación en Centros de Trabajo (FCT)", también conocido como módulo de prácticas en la empresa, es un bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa o centro de trabajo y en el que intervienen agentes docentes y empresariales para garantizar el cumplimiento del programa formativo o programa de prácticas.

  • El programa de prácticas, acordado con la empresa, está constituido por el conjunto de actividades productivo-formativas, que ha de realizar el alumno, y por unos procedimientos de realización, seguimiento y evaluación, para cada uno de los alumnos en cada una de las empresas o entidades colaboradoras.
  • La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde los alumnos y alumnas podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los Tutores del Centro Educativo y del Centro de Trabajo.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

  • El objetivo primero consiste en que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad real de aplicar lo aprendido en los centros educativos, así como de evidenciar las competencias adquiridas en procesos productivos concretos y en situaciones laborales reales.
  • El segundo objetivo, que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan lo que es realmente la organización socio - laboral de un centro de trabajo o empresa.
  • Como tercer objetivo cabe señalar la finalidad evaluadora, es decir, la posibilidad de obtener información sobre la calidad de la formación impartida en los centros educativos y de su complemento en la empresa, en definitiva, de la adecuación del sistema a los requerimientos productivos.

 

 

Normativa de FCT

Orden de 28 de septiembre de 2011 - FCT y Proyecto.
Orden de 28 de septiembre de 2011 - FCT.
Documento Adobe Acrobat 647.5 KB
Nota informativa módulos FCT y Proyecto
Nota informativa de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente sobre la nueva Orden reguladora de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto
NOTA INFORMATIVA.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.4 KB

Exención de la FCT

Exención FCT
exencion fct.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.3 KB
Informe exención FCT
informe exencion fct.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.3 KB

Ayuda para la realización de la FCT

Orden de 2 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por desplazamiento, al alumnado que realiza el módulo de FCT o FP dual
Orden de 2 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras
para la concesión de ayudas por desplazamiento, en régimen de concurrencia
competitiva, al alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos
que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o la
formación práctica en la formación profesional dual.
Orden de 2 de marzo de 2017, por la que
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

DEROGA Órdenes de 9 de febrero de 2004 y de 29 de junio de 2009

Solicitud de ayudas por desplazamiento de FCT
AnexoI_002547DR.pdf
Documento Adobe Acrobat 143.2 KB
Autorización de verificación de firma
AnexoI_bis_002547A02DR.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.9 KB
Formulario de alegaciones
AnexoII_002547A03DR.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.3 KB
Solicitud de pago por transferencia DPS de ayuda FCT
Solicitud pago por transferencia FCT.pdf
Documento Adobe Acrobat 100.7 KB

Seguro FCT

En el artículo 28 de la Orden de 28 de septiembre de 2011, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (BOJA, nº 206, de 20 de octubre), que regula el módulo profesional de formación en centros de trabajo, establece que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2078/1971, de 13 de agosto (BOE, de 18 de septiembre), el régimen de cobertura por accidentes de los alumnos y alumnas durante la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo, será el regulado por la normativa vigente en materia de seguro escolar y por los estatutos de dicho seguro.

 

Todo ello, sin perjuicio de las pólizas que se suscribirán como seguro adicional para mejorar indemnizaciones, cubrir daños a terceros o responsabilidad civil.

 

Para el alumnado matriculado en ciclos formativos de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como alumnado de programas de cualificación profesional inicial en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía que participen en el programa de formación en centros de trabajo, la Consejería de Educación ha suscrito con la empresa Generali España, S.A. de Seguros y Reaseguros, pólizas de seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes.

 

En la parte inferior se ha dispuesto toda la documentación y los procedimientos de actuación asociados a cada una de las pólizas. Estos documentos se irán actualizando a medida que la CEJA disponga de ellos. 

1 Resolución Prórroga Seguro 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
3 Parte de declaración de accidentes.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.0 KB
5 Parte de declaración de Responsabilida
Documento Adobe Acrobat 162.6 KB
7 Seguro Escolar_2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 961.3 KB
2 Contrato suscripción de póliza de segu
Documento Adobe Acrobat 276.8 KB
4 Pliego de prescripciones técnicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB
6 Procedimiento actuacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 468.9 KB
8 Contrato de Responsabilidad Civil.pdf
Documento Adobe Acrobat 271.0 KB